DIY : Mi experiencia montando el Robot Escornabot – Javi Pacheco – Medium

Me apasiona el tema de la robótica, tanto como la poca idea que tengo de ella. Unos meses atrás, en algunos huecos libres, hice un curso de IoT, sobre Bluemix de IBM, pero hace un par de meses vi una entrevista de Pablo Rubio en la Hora Maker, y la verdad me apasionó la forma en la que hablaba sobre el Proyecto Escornabot, y me puse a investigar un poco. Siempre quise montar un Robot, y este era el momento

¿Qué es Escornabot?

Como dicen en la web Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. Hay un proyecto comercial llamado Bee-Bot que es igual, pero Escornabot es hardware abierto y software libre, por lo que mola más.

Las ganas de jugar con este robot con mi hijo, han hecho posible que lo montase. Y al final lo conseguí.

¿Cuáles fueron mis problemas al montar el Escornabot?

Lo que os quiero contar ahora son los problemas que tuve al montarlo, que no fueron muchos, para que otros que se lancen a montarlo no comentan los mismos errores, sobre todo si no has hecho algo parecido antes como era mi caso.

Lo primero que quiero decir es que no tengo ni idea de robótica ni electricidad (nada de nada), y no he soldado en mi vida. Así que si yo he podido, con ayuda de la comunidad y especialmente de Pablo ;-), todos el mundo puede.

Cuento a continuación los problemas que tuve durante el proceso en orden cronológico:

Lo primero ¿Qué tengo que comprar?

Eso fue lo primero ¿Dónde compro lo que necesito? Escornabot se vende en varias tiendas, pero yo quería montarlo completo. Hay diferentes tipos de Escornabot y yo me decidí por el Escornabot DIY. Este lo tienes que fabricar completo y se aprenden muchas cosas montándolo.

En el repositorio de GitHub de Pablo, tienes toda la información de como montar el robot, paso a paso, con fotos, más fácil imposible, y además tienes una guía de todos los componentes para comprar en AliExpress. Esta guía es imprescindible, y sin ella creo que no hubiese podido montarlo.

Como nota, si no eres bueno soldando o no lo has hecho nunca, quizás es mejor comprar la placa Arduino Nano ya soldada. En la guía viene el enlace sin soldar, y por muy poco más la puedes comprar ya soldada. ¡Tú mismo!

El único problema de AliExpress es el tiempo que tardan, y que necesitando 4 resistencias tuve que comprar 1000, pero bueno, son baratas. Yo me gasté como unos 60 euros y tengo para montar 3 o 4 robots. Cuando me llegó todo lo metí en una bonita caja 🙂

La placa PCB ¿PC qué?

Esta placa es la que tiene los botones del robot. Cuando lo ves, te da un poco de respeto, pero tampoco es para tanto. Simplemente las compras en PCBWay, puedes comprar 10 por 5$. Y a esperar. A esta placa hay que soldar las resistencias y botones, si la placa Arduino la compraste soldada, es lo único que tendrás que soldar.

Aquí las que yo compré, junto con los botones que hay que soldar.

Y las piezas 3D ¿Dónde las compro?

Quizás me vaya a matar por esto, pero yo tuve la suerte que cuando me puse en contacto con Pablo, me dijo que él me las enviaba por correo (lo siento, lo he dicho :-)). Realmente en el repositorio están las piezas y las puedes mandar a imprimir, pero a mi me las envió y me vino muy bien.

Eso sí, me dijo que contase mi experiencia montando el robot… y por eso estoy escribiendo esto 🙂

Ya lo tengo todo… ahora a montar el robot

Después de 1 mes esperando las piezas, ya lo tenía todo: PCB, piezas 3D y los componentes de AliExpress.

Si sigues la guía de montaje de Pablo, te será muy sencillo. Aunque yo tuve algún que otro problema.

  1. No soldé bien la Arduino Nano y tuve que comprarla en Amazon ya soldada y me salió un poco mas cara que en AliExpress
  2. No tenía un multímetro. Esto es para matarme. Apreté demasiado el portapilas al robot y no funcionaba. Tuve que comprar un multímetro para darme cuenta que no le llegaba energía a la placa. Realmente si vas a hacer algo de robótica, es lo mínimo que necesitas tener además de un soldador. Simplemente desmonté el portapilas, lo probé con el multímetro y ya funcionaba. Lo volví a montar de nuevo con cariño
  3. Quita la pegatina del Buzzer para que suene bien 🙁
  4. En general lee bien todas las indicaciones de montaje del repositorio de Pablo y no tendrás excesivo problema

Y para finalizar: Carga el software de Arduino

Esto es muy sencillo. Sólo tienes que tener en cuenta un par de cosas.

Cuando montes la placa PCB lee bien los valores de los botones (lo dice Pablo en la documentación de todas formas). Estos valores tendrás que modificarlos en el archivo Configuration.h del proyecto.

#define BS_ANALOG_VALUE_UP 471
#define BS_ANALOG_VALUE_RIGHT 299
#define BS_ANALOG_VALUE_DOWN 211
#define BS_ANALOG_VALUE_LEFT 118
#define BS_ANALOG_VALUE_GO 158
#define BS_ANALOG_VALUE_RESET 0

Comprueba en el código que estás usando el PIN A4, puede poner A7. Simplemente cámbialo.

#define BS_ANALOG_PIN A4

Descarga la aplicación de Arduino de su web y luego carga la última versión de Escornabot de la página de GitHub. Una vez que conectes por USB la placa Arduino Nano, sube el código.

Si todo ha salido bien, ¡A JUGAR!

Nota: Yo he usado Visual Studio Code para cargar la aplicación. Te aconsejo que la primera vez uses la aplicación oficial de Arduino, que es muy sencilla, pero si quieres usar Visual Code es muy sencillo también

Como recomendación, si usas Windows y quieres usar Visual Code, no instales la app de Ardunio desde la Tienda de Windows 10, instalalá desde el instalador para que Visual Code reconozca bien las rutas y no tengas que cambiar muchas cosas.

Conclusiones

He aprendido y alucinado con todo el trabajo que hay detrás de montar un robot libre. Me parece impresionante lo que hace esta gente. Mi intención a partir de ahora es buscar tiempo para ver el código de Escornabot y modificarlo (tengo un proyecto para un futuro a medio plazo). Hace más de 10 años que no programo en C y C++, pero es un buen momento para retomarlo. Poco a poco, pero con muchas ganas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here