DIY : Historias de usuario reciclables DIY – Romell Avendaño – Medium

Historias de usuarios reutilizables.

Como Scrum Master una de las cosas de papelería que más uso en mi cotidianidad (y el Scrum Team también) son los famosos post-it.

Aunque trato de hacer uso responsable de este insumo, es impresionante la rapidez y facilidad de cómo se consumen en un parpadeo. Esto en principio, choca un poco con mi sentido ecológico de las cosas, además las empresas por lo general no tienen financiamiento infinito para post-it. Sin embargo, sea cual sea la razón, hacer un uso razonable de este material es algo a mi parecer de sentido común.

Es por ello que buscando posibilidades donde no tuviera que sacar de mi bolsillo una gran cantidad de dinero (en amazon existen soluciones listas para comprar), propuse al Scrum Team el hacer nuestras propias historias de usuario reciclables, invirtiendo poco, ayudando al planeta, y siendo conscientes y responsables….y además es muy divertido hacer algo de manualidades de vez en vez.

Acá un poco el cómo…

Necesitarás algunos elementos básicos:

  • Un corta cartón o tijera. Aunque te recomiendo lo primero para que los cortes se vean más limpios. Recuerda proteger la superficie de corte para no dañarla.
  • Goma eva o foami: Por un buen precio puedes encontrar un paquete de 10 colores diferentes, que a mi parecer es más que suficiente.
  • Pizarra para plumones adhesiva. Por lo general también a precio accesible es posible encontrar de 2 metros de largo por unos 45 cms de ancho; esto es más que suficiente.
  • Una regla.
  • Lápiz de grafito.
  • Un par de post-it (pueden ser usados). Para tener las medidas de corte exacta, aunque si no quieres usar post-it te comento que un post-it tradicional cuadrado, mide algo así como 7,7 x 7,7 cms.
  • Paciencia. Lo siento, no sé en dónde venden de esto, avísame si sabes en dónde…
  • Tiempo estimado: Una hora o quizás un poco más. No olvides hacer un break por un snack o café para descansar las manos.

Intenta hacer un pequeño MVP de cómo quedarían un post-it sobre la superficie de goma eva cortándolo a las medidas exactas del post-it, o un poco más grande quizás, haz lo mismo con el papel adhesivo e inclusive si gustas, puedes hacer una especie de formato o plantilla “preimpresa” sobre el papel adhesivo.

Post-it usados para hacer un MVP

Juega tanto como te lo permita el tiempo y los materiales con lo que cuentas acerca de qué funcionaría bien para la dinámica del equipo. En este punto, acerca del diseño no hay reglas ni ideas preconcebidas. Lo que funcionó para nosotros quizás no lo sea para tí, así que ten la libertad de modificarlo y experimentar tanto como gustes.

Más pruebas de concepto…

Una vez que tengas una idea o concepto que quieras finalmente materializar, dedícate a realizar los cortes tanto sobre el goma eva como sobre la superficie adhesiva. De acá en adelante el trabajo podría convertirse en algo muy mecánico, así que te toca a tí descubrir la mejor forma de llevarlo a cabo…

Midiendo y cortando el papel adhesivo.

Te aseguro que una vez que tengas tu primer post-it DIY listo, no pararás hasta terminar con una buena cantidad de ellas que te permita usarlas en un tablero durante un sprint, o hasta que se agoten los materiales o te canses, lo que ocurra primero.

Si te fijas en la imagen, a nuestras historias les dejamos un margen de 1cms a la izquierda, es decir, el corte del goma eva no es de 7,7 x 7,7 sino de 8,7 x 7,7 cms, ya que quisimos rescatar el espíritu “per se” del post-it en cuanto al color. Además, pensamos que eso luego quizás permita clasificarlas por alguna particularidad y permitir hacer ciertas lecturas de un solo vistazo al board.

El resultado final luego de un rato…

Finalmente, las puedes usar con marcador o plumón para pizarras de acrílico, muy fácil de limpiar con un borrador (aunque no tan limpio), sin embargo acá el problema principal, es que si alguien pasa cerca del board o inclusive al pegarlas, el texto podría borrarse sin contar que se podrían manchar las manos o la ropa.

Para evitar esto, para nuestro próximo sprint el equipo propuso la idea de usar marcadores permanentes tipo sharpies o similar, y luego al terminar el sprint, se quitarían con un poco de algodón con alcohol o algún sistema similar.

Finalmente las historias de usuario son fácilmente reutilizables usando un poco de adhesivo normal al dorso o cinta de doble cara.

Una tarea interesante para hacer a partir de esto podría ser el llevar el conteo de cuantos post-it nos hemos ahorrado por sprint. Si bien al inicio el número podría no ser importante, luego de varios sprints, varias plannings y junto con la experiencia de múltiples equipos, los números seguramente deben ser mucho más representativos desde lo económico hasta un sentido de pertenencia por haber hecho nuestras propias y originales historias de usuario (DIY), y además, con el respeto por nuestros recursos y planeta.

Win-Win-Win.

Historias de usuario reciclables DIY

Me gustaria agradecer al equipo que me apoya en las locuras que a veces se me ocurren: Catalina, Paulina, Miguel, Luis, Johnattan, Jorge y Marcelo. Gracias chiquill@s…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here