DIY : Graduación en tu sofá – Carmen Correa – Medium

Recientemente, una startup americana ha desarrollado un software que clama poder graduarte y te invita a dejar tu salud visual en sus manos. Para ello, como todo buen producto, te convencen de que — aunque no lo sabías, pero ya te lo dicen ellos — la visita que haces a la consulta del optometrista cada año— o cada 3 — es en realidad un incordio enorme además de completamente innecesario.

Todo aquel que usa gafas o lentillas conoce la frustración e inconveniencia de obtener una nueva prescripción y adquirir la corrección.

Se jactan incluso, de que los procedimientos se han visto poco innovados en los últimos 75 años, lo que refleja un desconocimiento del desarrollo de la profesión de optometrista, haciendo peligrosas las afirmaciones que sostienen los desarrolladores de este producto.

¿Que hace peligroso que se oferte está alternativa?

En esta era de desinformación que estamos viviendo, en la que lo que vemos es lo que hay, el testimonio de desconocidos nos resulta suficiente para tomar una decisión. Si le añadimos una desconfianza a la medicina y profesiones sanitarias propia de la ignorancia — irónica, ante la facilidad de acceso a información contrastada — acabamos en los brazos de la homeopatía, siguiendo las recomendaciones médicas de conocidos, y pensando que no hace falta un optometrista para realizar una refracción, u otro examen visual.

No tengo duda de que este programa pueda darte una refracción que pueda contentar a algún usuario pero jamás podrá realizar un diagnóstico, advertir alteraciones en tu forma de mirar que se deban a problemas no refractivos, ni hacer una adaptación de unas lentes de contacto — vaya, no es sólo que tengan tu graduación — , además de la multitud de exámenes visuales alternativos acerca de la calidad de fijación, el campo visual, presencia de forias, estrabismos o supresiones así como detección temprana de patologías entre otras pruebas que solo un profesional de la visión tiene la formación para realizar.

¿Tan poca importancia le damos a la visión que no se merece el tiempo de una revisión en condiciones por un profesional?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here